¿Por qué son peligrosas las sectas y estos nuevos movimientos religiosos o pseudo-religiosos?
El principal peligro es el espiritual, ya que -a pesar de su apariencia a veces cristiana- nos desvían del único y verdadero Camino que es Cristo y de la Iglesia Católica en la que están la plenitud de los medios de salvación.
Algunos de estos movimientos son más perjudiciales que otros, pues hay sectas verdaderamente destructivas no sólo a nivel espiritual, sino también a nivel físico y emocional, tales como las satánicas y algunas que sin denominarse satánicas, en la práctica lo son también.
En general las sectas destructivas son grupos altamente manipuladores, que explotan a sus miembros física y/o psicológicamente, además de económicamente.
Usualmente cuentan con un líder que subyuga a sus miembros de manera autoritaria. Utilizan técnicas de poder mental para el reclutamiento y para la disciplina autoritaria interna, convenciendo a sus miembros acerca de cómo pensar, sentir y actuar.
Aducen poderes especiales ocultos para la secta y para sus líderes, así como un especial estatus de alto alcance (por ejemplo una misión para salvar a la humanidad). (Ver Catecismo de la Iglesia Católica #844)